lunes, 22 de febrero de 2010

Estadistica Descriptiva


La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

Tabla de representación de los datos

Típica :

Variable característica o suceso en la primera columna y sus frecuencias y porcentajes y acumulativas en las sucesivas columnas.
Representación gráfica : en los ejes de coordenadas: eje vertical para la variable y eje horizontal para frecuencias.
Todos estos elementos son opcionales. Las variables, características o sucesos, con sus correspondientes valores no están siempre presentes, aunque pueden expresarse como intervalos, tiempos, escalas, etc.

Ejemplos

Ejemplos de este tipo de análisis descriptivo pueden encontrarse en la prensa diaria, en la parte de información económico-social: series de tiempo, gráfica de barras, índices de precios, resultados de una encuesta y más elaborado, para más de una variable, en pirámide de edades, comparativas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario