Ese elemento y costos del sector aéreo que crecen a un ritmo superior al de la inflación, son factores que caracterizaron a la industria aérea comercial en el primer mes de este año.
Así mismo, la inflación supera las tarifas aéreas, que en enero continuaron mostrando niveles bajos, pero muy similares a los del mismo mes del 2009, según lo señala la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), en un análisis mensual relacionado con el comportamiento de esta actividad.
El gremio sostiene que durante enero de 2010 los aeropuertos colombianos tuvieron, en promedio, un precio del combustible de aviación superior en 4 por ciento al promedio de otros aeropuertos del área, como Lima, Quito, Panamá, Miami y Fort Lauderdale (Estados Unidos). La variación tiene un impacto directo en las aerolíneas, dado que el combustible es el componente que más pesa en la estructura de costos.
Además, basado en el Icsa, un indicador elaborado por el mismo gremio que tiene por objeto medir el comportamiento de cada una de las variables que afectan los costos del sector, Atac concluye que hay un aumento en los costos del sector que es mayor a la inflación, mientras las tarifas mantienen su tendencia decreciente. Esa situación está afectando la rentabilidad de la industria.
En enero de 2010 continúa una relativa estabilidad de precios con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque manteniendo las tarifas en niveles sensiblemente bajos, dice el gremio en su análisis.
Cabe mencionar que en el 2009 un total de 5,5 millones de pasajeros internacionales se movilizaron desde y hacia Colombia por vía aérea, lo que representó un incremento de 4,72 por ciento frente a los 5,2 millones registrados un año atrás, según las cifras de la Aerocivil. Entre tanto, los pasajeros movilizados en rutas nacionales sumaron 10,1 millones, es decir 13,05 por ciento más que los 8,9 millones de un año atrás. Las cifras de enero aún no han sido publicadas por la autoridad aérea en el país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Fuente: portafolio.com.co del 22 de febrero de 2010
ResponderEliminar